viernes, 22 de marzo de 2013

Pago por Servicios Ambientales


" Justicia Por Nuestro Medio Ambiente"





El Pago por Servicios Ambientales es una estrategia Nacional, con el fin de dar solución a las fallas de mercado y estudiar la importancia económica de los beneficios sin valor transable, surge el pago por servicios ambientales, el cual se apoya en mecanismos de mercado donde los usuarios de los servicios ambientales compensan económicamente a los proveedores de dichos servicios, con el fin de mantener o modificar un uso particular del suelo (FAO, 2003). Por ello, el PSA se constituye en un instrumento de mercado mediante el cual los beneficiarios de los servicios ambientales pagan a los proveedores de los mismos por el esfuerzo realizado para proveerlos. Existen dos tipos de PSA según el tipo de mercado:




­ El primero se relaciona con el pago por servicios de ámbito global, cuando los beneficiarios pueden ser hasta del orden internacional, aunque los proveedores del servicio sean del orden local. Es el caso de los PSA a través de los cuales se busca mantener la biodiversidad, la belleza escénica, la fijación de carbono, la regulación y oferta hídrica, entre otros.






El segundo está dirigido a compensar a los proveedores de servicios ambientales a través del mercado local, donde los actores están mejor definidos, reduciendo los costos de

transacción y simplificando el flujo de información (FAO, 2003). En el caso de los pagos por servicios ambientales globales, en Centroamérica, han surgido iniciativas por captura de carbono y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como por la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica (Cuellar et al, 1999)


















En Colombia, el estudio de caso de PSA en la Laguna de Fúquene al norte de Bogotá, analizó las externalidades relacionadas con la dinámica hidrológica, con el fin de apoyar una nueva forma de desarrollo rural a partir de transferencias del sector urbano, justificadas por un cambio positivo en la provisión de los bienes y servicios ambientales que esta cuenca brinda. Se utilizó un esquema experimental de teoría de juegos en economía, para contextualizar el conflicto y luego determinar cuál era la disposición a cooperar frente al dilema sobre el uso y el manejo de recurso hídrico. En este caso se contó con la participación de la autoridad ambiental y se resaltó la importancia de monitorear y evaluar los cambios tecnológicos e institucionales, acordados previamente por los actores (Estrada et al, 2004).















Aunque es una ayuda para nuestro ambiente no es suficiente, ya que se mal gastan tanta plata en cosas innecesarias, así mismo debería invertir esa misma cantidad en nuestros suelos, agua y biodiversidad ya que solo lo utilizan para explotarlo.




“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales.” Víctor Hugo.













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